FACTORES ABIÓTICOS
Para poder hablar de factores abióticos de la pradera, necesitamos saber qué son los factores abióticos; y son: los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, podemos encontrar: el agua, la temperatura, el pH, el suelo, la húmedad y el aire, por ejemplo.
- El agua: el factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm. En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. En las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las platas, abundan las hierbas altas.
- La temperatura: la temperatura media anual es de 20*C. El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor 21*C e inviernos fríos.
- El suelo y el pH: los suelos destinados a praderas son suelos más o menos orgánicos, con gran capacidad de retención de agua y con pH ácido o ligeramente ácido. Predominan los pH ácidos o ligeramente ácidos como consecuencia del clima húmedo y de la roca madre sobre la que se han formado (principalmente granitos). Esto hace que el complejo de cambio esté dominado por el aluminio, por encima del calcio y de magnesio.
- La húmedad y el aire: el escalonamiento geográfico que se produce refleja la existencia de húmedad en la zona. Los vientos húmedos del Pacífico ascienden, se enfrían y descargan casi todas su húmedad al llegar a las montañas Rocosas. La precipitación anual media es de tan sólo de 250 milímetros y los fuertes vientos la evaporan rápidamente; por tanto, dominan aquí las hierbas cortas. Más al este, los vientos aportan húmedas, y las precipitaciones anuales sobrepasan los 500 milímetros; aquí comienza la pradera mixta, aunque dominada por la mediana. Por último, a unos 600 kilómetros al este, empieza la región de hierbas altas que recibe unos 1.000 milímetros de precipitación anual.