domingo, 6 de abril de 2014

FACTORES ABIÓTICOS

Para poder hablar de factores abióticos de la pradera, necesitamos saber qué son los factores abióticos; y son: los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, podemos encontrar: el agua, la temperatura, el pH, el suelo, la húmedad y el aire, por ejemplo.

  • El agua: el factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm. En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. En las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las platas, abundan las hierbas altas.
  • La temperatura: la temperatura media anual es de 20*C. El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor 21*C e inviernos fríos.
  • El suelo y el pH: los suelos destinados a praderas son suelos más o menos orgánicos, con gran capacidad de retención de agua y con pH ácido o ligeramente ácido. Predominan los pH ácidos o ligeramente ácidos como consecuencia del clima húmedo y de la roca madre sobre la que se han formado (principalmente granitos). Esto hace que el complejo de cambio esté dominado por el aluminio, por encima del calcio y de magnesio.
  • La húmedad y el aire: el escalonamiento geográfico que se produce refleja la existencia de húmedad en la zona. Los vientos húmedos del Pacífico ascienden, se enfrían y descargan casi todas su húmedad al llegar a las montañas Rocosas. La precipitación anual media es de tan sólo de 250 milímetros y los fuertes vientos la evaporan rápidamente; por tanto, dominan aquí las hierbas cortas. Más al este, los vientos aportan húmedas, y las precipitaciones anuales sobrepasan los 500 milímetros; aquí comienza la pradera mixta, aunque dominada por la mediana. Por último, a unos 600 kilómetros al este, empieza la región de hierbas altas que recibe unos 1.000 milímetros de precipitación anual. 


La pradera en el estado de Chihuahua

La pradera y su importancia en el estado de Chihuahua


Los pastizales de Chihuahua representan una de las ecorregiones más diversas de Norteamérica.

Chihuahua posee extensas praderas áridas y semiáridas formadas por los pastos.



Aquí una imagen que representa gráficamente la presencia de pastizal en el estado de Chihuahua; como podemos apreciar, los pastizales comparten territorio con los matorrales (vegetación dominada por arbustos), ambos se alejan de las costas.
Los pastizales del estado de Chihuahua son importantes en la recarga de los mantos acuíferos, hábitat de diversas aves migratorias y mamíferos, y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Los pastizales tienen gran importancia económica por ser áreas estratégicas para la ganadería en Norteamérica, pues Estados Unidos, Canadá y México destacan entre los diez mayores productores de carne vacuna en el mundo. Por ello se ha integrado la Alianza Regional para la Conservación de los Pastizales del Desierto Chihuahuense.
Se  consideran entre los ambientes más amenazados de Norteamérica, por lo que se llevan a cabo iniciativas nacionales y binacionales para proteger este ecosistema.

Factores Bioticos en La Pradera










Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria  más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir, aquí se muestra ejemplos de factores bióticos de los 5 reinos (Animal, Plantae, Fungi, Protista, Monera) en " La Pradera" 














sábado, 5 de abril de 2014

Ubicación en México

Ocupan alrededor del 10% del territorio mexicano.


Se encuentran en todo el país, sin embargo, son más extensos en las regiones semi áridas y de clima templado-frío.

Se extienden sobre el altiplano a lo largo de la base de la Sierra Madre Occidental desde el noroeste de Chihuahua hasta el noreste de Jalisco y zonas vecinas de Guanajuato incluyendo el extremo noreste de Sonora, Esto es específicamente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. 

Ubicados regularmente en zonas entre los 1,100 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país.



factores bioticos

Los elementos o factores abióticos del pastizal son el agua, suelo, aire, luz o Biotopo, los seres bióticos del pastizal o Biocenosis son todas las comunidades vegetalesa y animales que habitan en una zona geográfica determinada del pastizal, están representadas por todas las poblaciones vegetales y animales relacionadas e interrelacionadas entre si, se destacan las poblaciones de pastos duros y blandos, las poblaciones de ciertos inséctos como hormigas, escarabajos, anélidos,etc y los animales herbívoros como los caballos, vacas, cirvos, etc.

Precipitaciones y estaciones.

En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas.  Esto da paso a que el crecimiento de la vegetación sea continua y este representada por las gramineas.

Cabe destacar que en este bioma existen sólo dos estaciones reales: la de crecimiento y la de latencia 
En la primera es cuando no hay heladas y la vegetación puede crecer, a diferencia de la segunda en la cual no crece ningún tipo de vegetación ya que el clima es extremadamente frío.

miércoles, 2 de abril de 2014

CLIMA

Son áreas vegetales que cuentan con escasos árboles y arbustos (valga la redundancia, abunda el pasto)

Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.

Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.

Pradera de Janos, Chihuahua

Definición de pradera

El término
pradera hace referencia a un conjunto de prados, pero también es un bioma formado por una sucesión de hierbas y matorrales, que se desarrolla en un clima templado y que experimenta una estación cálida en el verano y una estación fría en el invierno.
Ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de temperatura. La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos.