La pradera y su importancia en el estado de Chihuahua
Los pastizales de Chihuahua representan una de las ecorregiones más diversas de Norteamérica.
Chihuahua posee extensas praderas áridas y semiáridas formadas por los pastos.
Aquí una imagen que representa gráficamente la presencia de pastizal en el estado de Chihuahua; como podemos apreciar, los pastizales comparten territorio con los matorrales (vegetación dominada por arbustos), ambos se alejan de las costas.
Los pastizales del estado de Chihuahua son importantes en la recarga de los mantos acuíferos, hábitat de diversas aves migratorias y mamíferos, y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
Los pastizales tienen gran importancia económica por ser áreas estratégicas para la ganadería en Norteamérica, pues Estados Unidos, Canadá y México destacan entre los diez mayores productores de carne vacuna en el mundo. Por ello se ha integrado la Alianza Regional para la Conservación de los Pastizales del Desierto Chihuahuense.
Se consideran entre los ambientes más amenazados de Norteamérica, por lo que se llevan a cabo iniciativas nacionales y binacionales para proteger este ecosistema.
El estado de Chihuahua actualmente cuenta con una estrategia para conservar pastizales del desierto chihuahuense, "Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de los Pastizales del Estado de Chihuahua 2011 - 2016"
ResponderEliminarhttp://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/pdf/PACP_2011-2016.pdf
Es importante conocer la problemática que se provoca al no poner atención en los pastizales:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XEl6MoxPg-0